La ONG Energía Colectiva desarrolló dos jornadas gratuitas, donde cerca de 30 participantes por día aprendieron a implementar proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta.
La transición hacia energías más limpias avanza rápidamente, pero no todos tienen acceso a estas tecnologías, debido a falta de información o de financiamiento, entre otras razones. Por ello, promover la generación distribuida de propiedad conjunta es indispensable para avanzar en la democratización del acceso a la energía.
En este contexto, la ONG Energía Colectiva, con la colaboración de la Seremi de Energía de la Región Metropolitana, realizó dos jornadas de capacitación gratuita en el tema el jueves 28 y viernes 29 de septiembre, en instalaciones del Ministerio de Energía, para enseñar a diseñar y liderar proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta en la Región Metropolitana, fomentando el uso de energías renovables de forma grupal, compartiendo la energía inyectada a la red y generando ahorro en sus cuentas de luz, entre otros beneficios.
Durante los talleres, proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organización de Interés Público (FFOIP 2023), expertos y participantes, cerca de 30 personas por día, profundizaron en la energía solar fotovoltaica. El primer día hubo una introducción a conceptos básicos de esta fuente de energía, abordando aspectos técnicos y el marco regulatorio, y requisitos que rigen la generación distribuida de propiedad conjunta (Ley 21.118).
En la segunda jornada, los asistentes participaron en un taller de diseño técnico-económico de proyectos basados en energía solar fotovoltaica. Además, debatieron sobre eficiencia energética y analizaron estrategias público-privadas, usando como referencia proyectos ya realizados en Chile, su implementación y financiamiento.
En este contexto, Iván Morán, seremi de Energía de la Región Metropolitana, indicó que “como Gobierno y como Seremi, tenemos urgencia en desarrollar proyectos para cambiar la matriz energética o de eficiencia energética; son los caminos que vemos para bajar las emisiones y enfrentar al cambio climático. Invitamos a participar de estos talleres, porque necesitamos el compromiso de los y las ciudadanas del país en desarrollar proyectos de energías renovables, y la generación colaborativa nos va a permitir dar pasos agigantados para cumplir nuestras metas”.
Si bien uno de los desafíos que comentó la organización de la actividad para los futuros talleres es aumentar la presencia femenina, una de las asistentes a esta capacitación en Santiago fue Paula Molina, arquitecta y encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talagante, quien destacó que la capacitación “estuvo muy provechosa, abarcó la parte técnica y legal con ejercicios prácticos, sirve para aterrizar la información. La idea de hacer proyectos (de energía renovable) en grupo es muy útil y nos va a servir en el día a día, y para apoyar a alguna organización. Invito a todos a participar, porque es un aprendizaje muy valioso”.
Desafío de la energía ciudadana en Chile
En 2012, Chile aprobó su primera ley para permitir a clientes con generación renovable inyectar excedentes de energía a la red. En 2018, la Ley 21.118 aumentó esta capacidad y permitió sistemas de propiedad conjunta para compartir energía renovable y ahorrar en electricidad. Sin embargo, a la fecha existen escasos proyectos comunitarios, dada la falta de acceso a información sobre esta modalidad de generación. Asimismo, mientras que la energía comunitaria o “community energy” es popular en Norteamérica y Europa, en América Latina es menos común, con Brasil como excepción, teniendo 28 cooperativas y más de 24 mil participantes.
Por esta razón, la invitación es a informarse y unirse a este cambio, para que Chile cuente con más proyectos de este tipo, y fomentar la transición energética de forma comunitaria, con el uso responsable de los recursos y cuidando el medio ambiente. Más información disponible en redes sociales de la ONG Energía Colectiva (@Energia.colectiva).